viernes, 25 de enero de 2013

PLANEACION 2012-2013 COMPUTACIÓN PRIMARIA


PLANEACION  2012-2013
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Escuela Primaria  “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
 1.2. LUGAR: SANTIAGO TILAPA
 1.3. AREA: COMPUTACIÓN
 1.4. GRADOS: 1°, 2°, 3°,4°, 5°, 6°
 1.5. GRUPOS: “A”, “B”, “C”,
 1.6. HORAS SEMANALES: 1Hr 15min. . Por grupo 
 1.7. DIRECTOR: Javier Vanegas Estañon.
 1.6. PROFESOR DEL AREA: Alvaro Noria De La Luz
 II.- DIAGNOSTICO

La interrelación de los Docentes y los alumnos de la Escuela Primaria  “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” con formas artificiales en su vida cotidiana y laboral, y los vertiginosos cambios tecnológicos, hacen que la función de la Institución Educativa sea la de preparar a los alumnos para comprender y valorar el Mundo que los rodea, constituyendo una condición necesaria, interpretar los procesos de cambios tecnológicos conjuntamente con los cambios sociales, económicos y culturales de la Sociedad, y el rol de la Computación como recurso didáctico en Sala de computo, en una Institución Educativa con  480 alumnos de ambos sexos pertenecientes a un nivel socioeconómico con necesidades básicas insatisfechas la misma que cuenta con una infraestructura  .

III.- Fundamentación:
La Informática en la institución deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en nivel primario, donde el alumno no domina todavía la lectura-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en el aula. Lo ideal es que estén vinculado a la temática curricular trabajada en el aula. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad viso motor y psicomotor de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectura - escritura, la iniciación al conocimiento matemático y la creatividad.

La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción. Trabajando bajo la dirección de la docente en parejas o individualmente. El trabajo en parejas estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. El trabajo individualmente se usa cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto. Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. Sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes. Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda. Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura. En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano. Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar,...no tienen miedo a la computadora. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar.

IV.- Propósitos generales:
Introducir a los niño/as en el uso de la PC como un recurso, una herramienta para aprender y trabajar.

4.1.- Propósitos específicos:

Lograr una correcta manipulación del software (programas) y el hardware (teclado, Mouse, etc.)

V.- OBJETIVOS

- Optimizar el uso de programas informáticos y transferir los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas.
- Aplicar las herramientas de programas procesadores de textos para la correcta presentación de la información.
- Utilizar un vocabulario informático adecuado a los temas tratados.
- Promover actitudes de colaboración para el trabajo en equipo, fomentando la participación y el intercambio de ideas.
- Establecer vínculos de comunicación entre la Escuela y otras Instituciones Educativas del medio.

5.1 - Objetivos a nivel tecnológico:

Reconocer partes de la PC.
Prender la PC.
Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
Utilizar el teclado para tareas sencillas.
Poder entrar y salir de un programa
Poder navegar dentro de un programa.
Seleccionar un objeto; elegir opciones.
Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones,
Escribir, con el procesador de textos Word 2010 y 2013
Dibujar y pintar con el programa Paint en la medida de las posibilidades de los alumnos.
Grafica cuadros simples con el programa Excel.
Iniciarse en uso de las tecnologías y la información (Tics) con actividades interactivas con programas como:-
Ardora-campstools,-mecanet,

VI.- TEMPORALIDAD:

1 hora por sección semanal durante el ciclo escolar 2012-2013.

VII.- ACTIVIDADES
Para que el trabajo sea más personalizado se utilizarán las 24 computadoras convencionales con que cuenta la Institución Educativa, en pequeños grupos de alumnos por secciones y organizados de acuerdo al nivel de conocimiento de computación así como realizar el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y maestra, y alumno y computadora:

Se trabajará con diferentes tipos de programas.

El uso de materiales como los cuentos interactivos, diseñados pensando en el entretenimiento, el refuerzo del gusto por la lectura y el aprendizaje del lenguaje. Podemos utilizarlos también con objetivos muy diversos: para trabajar el uso del ratón, la orientación espacial, colores, sonidos onomatopéyicos.

En el uso de los graficadores como ejemplo el programa Paint sirve para que los estudiantes hagan uso de la expresividad y la creatividad del alumno juega un papel muy importante, y en estas edades además colaboran en potenciar habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y la orientación espacial.

El procesador de texto, serán útiles para el refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura. Uno de los más sencillos de manejar para los niños y niñas es el Word (2010 y 2013).

Las enciclopedias interactivas, aunque pensadas para alumnos mayores y adultos, pueden aportar al grupo gran cantidad de información a los estudiantes por ejemplo el Wikipedia que se encuentra en internet en las puede servir para trabajar diversos contenidos en las diferentes áreas de estudio y que es una enciclopedia interactiva para niños. Otra enciclopedia interactiva tenemos el Encarta que se encuentra en las computadoras convencionales.

Para los alumnos de primaria el juego es, en cualquier situación del aula, una importante herramienta para el aprendizaje. Con la computadora podemos jugar y aprender. Hay diversos juegos Como: sudoku, rompecabezas, domino, hablando con Sara, y el programa ardora que contiene variedad de actividades interactivas.

Con el uso del programa Excel permitiremos que los estudiantes grafiquen cuadros de doble entrada en la que podrán desarrollar actividades matemáticas entre otras que le ayudaran en el desarrollo del pensamiento matemático.

VII.-CONTENIDOS CURRICULARES

El proyecto involucra el desarrollo de contenidos curriculares propios de la asignatura Recursos Informáticos:

Entorno Windows 7: Administración de carpetas y archivos.

Ø  Reconocer partes de la PC
Ø  Prender la PC.
Ø  Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
Ø  Utilizar el teclado para tareas sencillas.
Ø  Poder entrar y salir de un programa
Ø  Poder navegar dentro de un programa.
Ø  Seleccionar un objeto; elegir opciones.
Ø  Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico, matemáticas, lenguaje)
Ø  Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones,
Ø  Escribir, con el procesador de textos Word
Ø  Dibujar y pintar con el programa Paint en la medida de las posibilidades de los alumnos.
Ø  Grafica cuadros simples de doble entrada con el programa Excel.
Ø  Iniciarse en uso de las tecnologías y la información (Tics) con actividades interactivas con programas como:
Ø  Ardora, campstools y mecanet.

Procesador de Textos: Formato de Textos (tipo de letra, color, tamaño y estilos.).Formato de Párrafos (Alineación, sangrías e interlineados). Vista preliminar. Ortografía. Bordes y sombreados. Imágenes. Numeración y viñetas. Números de Páginas. Configuración de página (tipo de papel, orientación y márgenes). Barra de Dibujo (herramientas y formato de dibujos,). Manejo de documentos simultáneos. Impresión de documentos.
oGraficadores: Herramientas de diseño gráfico (formas geográficas, goma, colores, pinceles, texto, sellos, texturas, fondos, etc.).

 CONTENIDOS CURRICULARES PRIMER GRADO

Unidad Aprendamos a Dibujar y Pintar
Una visión bien creativa de Paint, para que los chicos conozcan y aprendan divirtiéndose y desarrollando su creatividad. Además de conocer conceptos importantes.

Unidad II Aprendiendo a Escribir
Una introducción al Procesador de textos, donde los niños y niñas con conceptos sencillos y ejercicios bien elaborados los chicos conocen el procesador de textos como una verdadera herramienta de trabajo además de conocer las teclas principales del teclado.

Unidad III La Computadora
Aquí los chicos conocerán parte de la historia del nacimiento de la computadora además de conceptos importantes de sus componentes así como también la clasificación de las mismas.

Unidad IV Redes e Internet
En esta unidad los chicos conocerán conceptos importantes de redes, como: servidor, estaciones de trabajo, topologías y una introducción al conocimiento de la red más importante que es Internet
.

SEGUNDO GRADO
Unidad Aprendamos a Dibujar y Pintar
Una visión bien creativa de Paint, para que los chicos conozcan y aprendan divirtiéndose y desarrollando su creatividad. Además de conocer conceptos importantes.

Unidad II Sistema Operativo Windows
En esta unidad encontrará conceptos sencillos de lo que es un S.O., presentando además de una forma bien ilustrada los componentes básicos del entorno de Windows, que incluye entre otros: ventanas, escritorio, barras, iconos, etc.

Unidad III Procesador de textos
Esta unidad ya empieza a formar parte de la espiral de crecimiento académico, que es uno delos ejes principales de la creación de los textos. Se repasan los temas aprendidos en nivel básico y se generan nuevos ejercicios prácticos para una mejor asimilación de los temas por parte de los chicos, además de agregar nuevos.
Si alguien nunca ha conocido un procesador de textos, esta unidad es la indicada para aprenderlo.

Unidad IV Historia de la Computadora Partes de la Computadora
Se presenta la historia de la computadora y una breve explicación de las distintas generaciones que antecedieron a las actuales PC. Se conocen los componentes de la misma, hardware y se muestran varios dispositivos actuales.


TERCER GRADO

Unidad Aprendamos a Dibujar y Pintar
Una visión bien creativa de Paint, para que los chicos conozcan y aprendan divirtiéndose y desarrollando su creatividad. Además de conocer conceptos importantes.

Unidad I Procesador de Textos
Esta unidad está enmarcada en el buen manejo del procesador de textos, conociendo algunas ventajas, partes del mismo, como parte de la espiral y temas agregados como: alineación, sangrías, bordes y sombreados, sombras, letra capital, llamadas y autoformas, entre otros.

Unidad IV Windows, Partes de la Computadora
Esta unidad está orientada a un repaso del ambiente Windows, mostrando desde que es un sistema operativo, hasta el aprendizaje de los componentes más relevantes de dicho ambiente. Además se hará mención de los distintos componentes de la computadora y el conocimiento de algunos otros dispositivos y accesorios que se pueden utilizar en la computadora.

Unidad V Redes e Internet
En esta los chicos conocerán conceptos importantes de redes, como: servidor, estaciones de trabajo, topologías y una introducción al conocimiento de la red más importante que es
Internet
.Además de conocer conceptos sobre: navegadores, motores de búsqueda, correo electrónico. Se recomienda organizar una visita a un explorador de internet.


CUARTO GRADO
Unidad I Procesador de Textos
Esta unidad está enmarcada en el buen manejo del procesador de textos, conociendo algunas ventajas, partes del mismo, como parte de la espiral y temas agregados como: alineación, sangrías, bordes y sombreados, sombras, letra capital, llamadas y autoformas, entre otros.

Unidad II Hoja Electrónica EXCEL
Esta unidad forma parte de la espiral, retomando el tema de la hoja electrónica, conociendo conceptos básicos de la misma, como: ¿Qué es?, estructura general, columnas, filas, celdas, rango, formato de celdas, pero sobre todo haciendo mucho énfasis en las fórmulas para cálculos aritméticos. Se conocen funciones, ¿Qué son? y las más utilizadas, todo esto estructurado de una manera bien diseñada para el mejor aprovechamiento y acompañados de ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Unidad III Conceptos de Computación
En esta unidad se hace una revisión de lo que es Hardware y Software, conociendo dispositivos de entrada, salida, almacenamiento, clasificación del software. Un repaso del entorno de Windows y el conocimiento de nuevos dispositivos y accesorios. Se ha incorporado un tema específico sobre las unidades de medidas.

Unidad IV Internet
Se conocerán temas como: red de computadoras, Convencionales y XO, navegadores, motores de búsqueda, links, correo electrónico.


QUINTO GRADO

Unidad I PROCESADOR DE TEXTOS
Esta unidad está enmarcada en el buen manejo del procesador de textos, conociendo algunas ventajas, partes del mismo, como parte de la espiral y temas agregados como: alineación, sangrías, bordes y sombreados, sombras, letra capital, llamadas y autoformas, entre otros.

UNIDAD II PROCESADOR GRAFICO EXCEL
Forma parte de la espiral de crecimiento académico, se retoma nuevamente en esta unidad los conceptos básicos de la hoja, haciendo EXCEL con mucho énfasis en la utilización de fórmulas. Además del uso de las funciones más utilizadas. Cada tema relacionado con sus ejercicios prácticos, enfocados en la mejor utilización de las fórmulas. En esta unidad los chicos aprenderán a realizar gráficos estadísticos.

Unidad II Power Point
Una introducción al manejo del presentador de diapositivas, se hace de una manera simple para ir mostrando paso a paso el proceso para elaborar presentaciones digitales.

Unidad III Conceptos de Computación
Aquí se conocerán términos como: componentes de la computadora, hardware, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento, software, algoritmos, reglas para crear algoritmos, diagramas de flujo, variables, etc. Además en esta unidad se tiene un repaso del ambiente Windows, con sus componentes más importantes.



Unidad IV Redes, Internet, Correo Electrónico
En esta unidad conocerán conceptos importantes de redes, como: servidor, estaciones de trabajo, topologías, y otros temas relacionados con las redes. En el área del Internet, se presenta conceptos básicos entre estos: que es internet, que se permite en la red, virus informáticos, correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, links. En esta unidad se recomienda que los alumnos participen en un curso específico de Internet, aquí mismo se incluye un ejercicio para dicha práctica, donde una de las actividades es la creación de una cuenta de correo electrónico para cada niño.

  
SEXTO GRADO

Unidad I Procesador de Textos
Esta es una recopilación de los temas conocidos por los chicos a lo largo de los textos y el agregado de temas nuevos que permite que los alumnos repasen y aprendan el manejo de varias herramientas del editor de textos. Se manejan temas que permiten la elaboración de documentos y archivos presentables, tales como: encabezados, pies de página, bordes, manejo de columnas de texto, tablas, autoformas, sangrías, numeración, viñetas, márgenes y conocimiento básico del manejo de la gramática e impresión de documentos.

UNIDAD II PROCESADOR GRAFICO EXCEL
Forma parte de la espiral de crecimiento académico, se retoma nuevamente en esta unidad los conceptos básicos de la hoja, haciendo EXCEL con mucho énfasis en la utilización de fórmulas. Además del uso de las funciones más utilizadas. Cada tema relacionado con sus ejercicios prácticos, enfocados en la mejor utilización de las fórmulas. En esta unidad los chicos aprenderán a realizar gráficos estadísticos.

Unidad III Power Point
Una introducción al manejo del presentador de diapositivas, se hace de una manera simple para ir mostrando paso a paso el proceso para elaborar presentaciones digitales.

Unidad IV Internet
En esta unidad se hace un repaso de los temas desarrollados sobre Internet, además de una explicación detallada de la forma correcta de realizar búsquedas, el manejo del chat y conocimiento de los mensajeros instantáneos. La creación de la cuenta del correo electrónico es importante y casi obligación el realizarla. Detal manera que el curso de internet práctico va de la mano. El objetivo es que los alumnos sean competentes en el manejo del internet.
PROGRAMA INTERACTIVOS
La explicación de que es una página web, su estructura forma una introducción para el desarrollo de esta bonita unidad que tiene como objetivo primordial, que los niños conozcan el lenguaje casi universal del web. Se enfocan temas, como: títulos, encabezados, manejo de listas, tamaños de letra, colores de fondo, colores de texto, manejo de imágenes, hipervínculos, entre otros. VIII.-

RECURSOS
 Humanos:

Docente de computación e Informática
499 Alumnos de la Institución Educativa

Materiales:

Papel tamaño carta.
Cartuchos de tóner para impresora.
24 Computadoras convencionales

Espacios:

Sala de informática de la Institución.

Equipos y Software:

Scanner, impresora y bocinas.
Windows 7, Microsoft procesador de textos (Word 2010 y  2013), procesador gráfico Excel 2010 y 2013 procesador, graficador Paint 2010 y 2013.

Programas interactivos ardora, cmaptools, mecanet, sudoku, rompecabezas, domino, etc.

IX.-EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La evaluación del proyecto permite obtener información respecto de los resultados del mismo y sobre las operaciones realizadas para llevarlo a cabo. Se realiza una:

- Evaluación Interna: a medida que se desarrolla el proyecto reajustando la distribución de recursos humanos y materiales para el logro de las actividades planteadas.

- Evaluación de los Logros: midiendo los logros obtenidos en las tareas realizadas para alcanzar el producto final, en relación a los objetivos propuestos.

- Evaluación del Impacto: verificando el aprendizaje y la aplicación de herramientas informáticas en situaciones nuevas, valorando el grado de adhesión al proyecto y la predisposición al trabajo grupal.